UN BARBERO FAMOSO PERO CON RAÍCES HUMILDES

Leandro haciendo su magia

Entrevista a Leandro Altamiranda:
¿Como era tu vida antes de ser barbero?. ¿Era diferente a lo que es ahora?.

-Si. Antes de ser barbero estaba metido en la calle, las drogas, conocí un poco la delincuencia. Me crié con gente de bajos recursos, también con gente buena, pero básicamente mi adolescencia fue un descontrol.

¿Osea que te cambio la vida?.

-Básicamente si. Siempre fui un poco ambicioso en cuanto a los sueños pero quizás durante la vida hay trabas que te hacen aprender que esta bien y que esta mal.

¿Y tu sueño era de ser barbero?.

-Siempre me gusto, pero nunca lo tuve como primer objetivo. También me gustaba la música y me dedicaba a eso como "hobby" pero una vez que fui empezando a evolucionar (siendo barbero) se transformo en primer objetivo.

¿Y como surgió que empezaste a cortar pelo?.

-En el 2010, surgieron los "Wachiturros" (grupo musical de cumbia) se empezaron a ver los primeros cortes, había poca gente que lo hacia, me empezó a gustar pero no había algún tipo de conocimiento acá en Argentina. Ni tutoriales, ni vídeos, nada.
Empecé a cortar con los primeros dos barberos acá en Argentina, Daniel Di y después Low que fue un poco el que me "abrió las puertas" a esto. Hoy en día organizador de todos los eventos mas grandes de Argentina.
Y en 2012 empecé a trabajar por mi propia cuenta, donde empecé a comprarme mis primeros elementos.

¿Te costo mucho aprender o era una cualidad tuya?.

-Como gusto lo hacia bien porque me gustaba, pero quizás costaba llegar al nivel que uno quiere. Como no había conocimiento ni recursos para trabajar como lo hacían afuera, quizás todo era a base de prueba y error.

¿Ahora sos conciente de lo que lograste?. ¿Ganar premios y cortar a famosos?.

-Ahora si. En algún momento como que no lo entendía o como que llegas a ese puesto y decís "vamos por otro" y no miras para atrás, pero hay veces que haces un "stop", miras para atrás y decís "llegue. Pasaron años, cosas malas y buenas ".

Hablando de logros, cuando ganaste la primera competencia ¿que significo para vos?.

-No estaba tan mal como pensaba.
 La primera competencia salí segundo. No esperaba ni el tercer puesto. Había gente de nivel que ya competía que estaban en el ambiente y se conocían entre ellos, porque en este ambiente se conocen entre todos y después ser colega y no un competidor, ser compañero..
A mi no me conocía nadie y así empecé, pero en la primera competencia me lleve el el segundo puesto. Así que me lleve un logro y de ahí no pare.

¿Y que tipo de categoría fue la primer competencia que ganaste?.

-La primer categoría que gane era al mejor diseño, me dedicaba mucho a eso.

¿Y que diseño hiciste?, ¿te acordas?.

-Como era "freestyle" no se podía copiar. Era inventar lineas y ver lo que sale, pero me me acuerdo que estaba muy nervioso. 
Me empecé a relajar escuchando música viajando en tren pero cuando llegue ahí (la competencia) me empezó a temblar la mano, aunque conseguí un buen resultado como competidor y después de eso me di cuenta que era lo mio.

Para tu familia ¿que significa  todo lo que lograste ? ¿esta orgullosa de vos?.

-Ahora si. Quizás mi padre pensaba que era como un "hobby". Cuando empecé en la barbería imaginaba que solo iba para hacer moda y luego empezó a ver que cambio todo, vio los logros y después de unos años entendieron que era verdad. En ese momento que empecé a trabajar en la barbería, yo estaba trabajando en mi casa y venia mucha gente. No querían que me vaya de mi casa porque en esos  momentos estaba perdido en las drogas y como que no querían tenerme lejos, no querían que me escape pero yo lo tenia como objetivo principal (ser barbero) y seguí yendo (a la barbería).

¿Osea que empezó como un  hobby y termino en un trabajo profesional por así decirlo?.

-Si.

El corte de pelo a Alexander Caniggia (famoso, hijo del ex futbolista Claudio Paul Caniggia) ¿como surgió?.

-Fue mediante una competencia que fue la tercera en la que competí, gane el primer puesto y segundo en otra categoría y luego de eso estaban buscando un barbero para un reality, a través de ese reality me contactaron por Instagram (red social) pero además había un amigo mio en el reality que era productor de él (Alexander Caniggia) , así que ya tenia la prueba asegurada (en el reality) y mas allá que desde MTV (canal de música) contacto conmigo (habla de Alexander) yo ya estaba adentro (de la prueba) por que el productor era amigo mio, no sabia que lo estaba produciendo a él (a Caniggia) y después se comunico conmigo (se refiere a su amigo) para saber si estaba de acuerdo con lo que iba a hacer.

Leandro con Alexander Caniggia
                           
Cuando te contactaron ¿cual fue tu primera reacción?.

-Primero no lo entendía.

¿Como que era un chiste?.

-Si era un chiste, como que era ir a cortar y listo pero después cuando llegue al principio no filme nada porque era  previo al reality y como yo cantaba el productor (su amigo) me dice "¿te acordas cuando cantaba?", y empezamos a cantar a divertirnos porque el es muy simpático , luego me dice "esto hay que filmarlo" y como los productores (del reality) estaban ahí y se empezó a filmar  porque ellos (los productores) te plantean una idea y la entendes o no. Empezamos a filmar y después cuando en la tele me di cuenta de lo que pasaba, pero en el momento no entendía.

¿Y tuvo mucha repercusión en tu vida?.

-Si, me ayudo mucho en el ambiente, en tener seguidores. Yo tal vez me siento como una persona común pero la gente me ve en Facebook (red social) y piensa que soy famoso pero me crié con gente de barrio humilde. Me ayudo mucho para que la gente me conozca. Como persona soy muy cerrada con amigos, sigo a 150 personas y tal vez tengo a 3 mil seguidores pero que me siguen por mi trabajo, mas allá de esto me ayudo mucho para mi trabajo.

En el barrio, tus amigos, ¿que te dicen por lo que lograste?.

-Están sorprendidos por quien era antes y no lo comprendían, como que fue algo bueno para todos.

La música ¿es un objetivo para vos a futuro? ¿te queres dedicar a la música?.

-La música la tengo como "hobby".

¿Cantabas o tocabas algún instrumento?.

-Cantaba e ingresaba al estudio para producirme pero de manera "amateur". Me gustaba mucho pero es un "hobby".

¿Que tipo de música te gusta?.

-El Rap, Trap y todo lo que sea compilado.

¿Le cortaste el pelo a otro famoso además de Caniggia?.  

-Corte a Eloy (cantante de Puerto Rico) y a Dj Memo (también de Puerto Rico), trabaje con  Head & Shoulders (marca de shampoo para el cabello) y actualmente en una compania de publicidad que contacte cuando trabajaba con Head & Shoulders.

Con Eloy

Con Dj Memo
Propaganda con Head & Shoulders

¿Osea que fue muy beneficioso?.

-Si, tengo mucho trabajo.

¿Tenes algún compromiso a futuro?.

-Si muchos, pero seguir progresando y abriendo mas sucursales para poder progresar.

Por Maximiliano Romero

Comentarios